Articulos

Selección de articulos relacionados con el baloncesto de formación

martes, mayo 30, 2006

Enseñar o entrenar en divisiones formativas

Jorge Díaz Vélez · 15.02.2000

El basquetbol es un deporte apasionante, dinámico y extremadamente complejo, esto hace que enseñar basquetbol es posiblemente mucho mas difícil que entrenar basquetbol.
Por todos es sabido que en divisiones formativas el eje central de todos los entrenamientos es la enseñanza de los fundamentos técnicos y el juego, pero también es conocido que muchas personas que están a cargo de grupos de formación se dedican a implementar entrenamientos con un gran contenido táctico (jugadas, salidas especiales, jugadas de cierre, defensas mixtas, defensas zonales, etc.).
Nadie tiene la verdad absoluta en la enseñanza de este deporte, de hecho hay ejemplos de entrenadores exitosos con metodologías y filosofías de juego completamente diferentes, pero sí hay algo que todos los entrenadores exitosos tienen y es que poseen excelentes jugadores en sus equipos.
Creo que por ahí pasan los cuestionamientos de los entrenadores de divisiones formativas. ¿Deseamos armar buenos equipos o desarrollar buenos jugadores?.
Nuestro propósito o nuestra función pasa por mejorar a todos nuestros jugadores y de esta manera mejorar el equipo, es sabido que no todos podrán ser excelentes jugadores pero si todos podrán intentar lograr ser mejores cada día y ver hasta donde pueden llegar.
Es común observar como equipos de menores desarrollan un juego ofensivo estático plagado de sistemas o movimientos preestablecidos(aspecto este que no es mi intención debatir) pero en la observación del juego se notan falencias notorias en la técnica de pase, en la ocupación de espacios, en la técnica de ejecución de los bloqueos, en lateralidad para iniciar las ofensivas, etc.
Se pueden tener mil jugadas; pero si no se pasa bien el balón, si al momento de bloquear cometen falta ofensiva, si comienzan las ofensivas siempre por el mismo lado, si están todos jugando en espacios reducidos, de nada sirven. Si los jugadores sólo saben ejecutar aquello que el entrenador les ha dicho, si no tienen la suficiente capacidad para resolver los imprevistos del juego, entonces evidentemente los hemos entrenado y no les hemos enseñado a jugar baloncesto.
Suponiendo que nos hemos puesto de acuerdo y nos dedicamos a formar jugadores. En el baloncesto no se trata solamente de lograr el perfeccionamiento técnico, ustedes habrán observado infinidad de jugadores con una gran condición técnica y física que no han podido sobresalir, jugadores sobre los cuales se ha vertido este tipo de comentarios "no piensa", "no tiene cabeza", "es demasiado egoísta", etc.
La pregunta es: ¿ese jugador fue educado o entrenado en su etapa de formación? Tal vez haya entrenado mucho su capacidad física y técnica y evidentemente ha evolucionado pero..... ¿y la parte intelectual? Eso que los entrenadores llamamos "entender el juego". Considero que el basquetbol no es un deporte cualquiera para jugarlo bien se necesita desarrollar una gran condición técnica (se pretende jugarlo a mayor intensidad), una excelente capacidad física (cada vez es más dinámico)y también se debe poseer un profundo conocimiento del mismo más un equilibrio emocional que permita al gran jugador tomar la decisión correcta en el momento apropiado.
Está claro que no todos serán grandes jugadores, pero sí muchos podrán ser muy buenos jugadores y tras eso vamos los entrenadores de divisiones formativas.
Sé que hay muchos entrenadores con muchas ganas de hacer las cosas bien, cuando uno escribe un artículo es muy fácil decir: "hay que hacer esto o aquello", (en una pizarra o en un papel todos somos unos fenómenos)
En mi caso prefiero plantear interrogantes, cuestionamientos que puedan contribuir a que otros colegas puedan también del mismo modo planteárselos y resolverlos a su manera, con su propia metodología y luego poder comentarlo y de esa manera contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza de este deporte.
Muchas veces esperamos el ejercicio salvador que nos solucione los problemas o el movimiento mágico que nos llene de satisfacciones, creo yo que en cada uno de nosotros está la solución a nuestros problemas sólo tenemos que buscarla.
Es importante aprender a encontrar soluciones simples para los problemas difíciles
Todos trabajamos en condiciones diferentes, con grupos diferentes y en países distintos con chicos cuya idiosincrasia es diferente, pero todos trabajamos en el basquetbol formativo y todos tendríamos que poseer el mismo propósito que es educar a través del baloncesto.
Sé que todos los entrenadores buscan ganar y muchos están o se sienten presionados por obtener triunfos,(si alguien encuentra a un entrenador que diga que le agrade perder obtiene un millón de dólares en efectivo).
Pero ése no es el problema central, sino la forma en la que se desarrolla el juego ,eso lo que se debate continuamente y para culminar este artículo dejo algunos cuestionamientos a consideración de quien lo lee.
¿No hay mayores posibilidades de obtener triunfos contando con 8-9 buenos jugadores que contando con solamente 2 o 3 como sucede habitualmente?

¿No hay mayores posibilidades de triunfar contando con jugadores que puedan resolver problemas por su cuenta dentro del campo de juego, utilizando apropiadamente sus habilidades atléticas?

¿Qué es lo más importante la táctica a emplear o los jugadores a utilizar?

¿Quienes resuelven el partido, los conocimientos tácticos del entrenador o la capacidad de los jugadores para ejecutar esos conocimientos?

Interesantes preguntas a las cuales cada uno buscará sus propias respuestas.