Articulos

Selección de articulos relacionados con el baloncesto de formación

miércoles, junio 07, 2006

Filosofía: características más salientes de un buen entrenador

Por Jorge Díaz Vélez (Argentina)

"AUNQUE NADIE PUEDA VOLVER ATRÁS PARA UN NUEVO COMIENZO, CUALQUIERA PUEDE COMENZAR AHORA PARA LOGRAR UN NUEVO FINAL"

Entiendo que para ser un buen entrenador hay que ser creíble para los jugadores, el coach debe lograr establecer una buena comunicación con ellos, ya que en definitiva entrenarlos es la relación que uno pueda establecer con los jugadores, la motivación que se pueda lograr para que ellos adopten el compromiso con la realización del entrenamiento en el cual transmitimos nuestra filosofía y conceptos. Los entrenadores de las divisiones formativas debemos contribuir a la mejora de los jugadores no sólo en el aspecto técnico deportivo, sino también en el aspecto humano, poco sirve el lograr jugadores con excelente nivel técnico pero que carecen de los valores necesarios para poder potenciar su habilidad y ponerla al servicio de un grupo con objetivos comunes (por ejemplo: capacidad de esfuerzo, espíritu de solidaridad, compañerismo, deseos de autosuperación, respeto por las reglas de trabajo, etc). Me parece que la única manera de lograr esto es a través de una buena comunicación y un entendimiento mutuo basado en la simplicidad. Todo lo que hagamos, todo lo que solicitemos debe ser coherente desde el principio hasta el final y por sobre todo debe esta acompañado por el ejemplo, no olvidemos que para los jugadores siempre es más importante lo que hacemos, como actuamos, como procedemos, que lo que decimos. A mi modesto entender si logramos una buena comunicación con nuestros jugadores y una relación armónica (sobre todo con los adolescentes)será mucho más fácil lograr los objetivos que queremos. Considero que lo más importante son los jugadores, ellos son los que nos hacen aprender y los que nos permiten enseñar, siempre existe el problema del tiempo, hay muchas cosas por hacer y poco tiempo para llevarlas a cabo. Independientemente de las características técnicas de cada jugador debemos hacer sentir importante a todos dentro del equipo, todos tendrán una tarea importante que realizar para que el equipo funcione y todos tendrán que aportar lo mejor de su habilidad en bien del conjunto. Sabemos perfectamente que el basquetbol es un juego de equipo y muchas veces los jugadores que no tienen tanta participación durante el juego serán los que terminen jugando los cierres de juego y decidiendo si nos vamos contentos o tristes a casa, este concepto me indica que debemos prestarle atención a todos por igual. Creo importante resaltar la contribución que pueden hacer aquellos jugadores que posean menor habilidad técnica para que se sientan importante dentro del grupo, pudiendo contribuir al conjunto positivamente

"Aun ganando se puede ser un perfecto imbécil"

El resultado deportivo no es a mi criterio demasiado importante en las divisiones formativas (en esto hay que ver el contexto en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje del deporte). Siempre digo que no hay ninguna verdad absoluta, que hay diferentes formas de ver la realidad, sobre todo en la enseñanza. Creo que una cosa es hablar de educación en minibasquet (donde el resultado no tiene absolutamente ninguna importancia en el logro de los objetivos educativos)y otra muy diferente en cadetes y juveniles, en donde el rendimiento tiene una connotación mayor dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. A mi entender tampoco el resultado es determinante pero sé que hay muchas personas que no piensan de la misma manera y respeto la opinión de otros. En mi opinión los entrenadores debemos tomar al baloncesto como lo que es Un juego cuanto más consciente de eso seamos, mas nos liberaremos de la angustia sobre el posible resultado de las cosas. Debemos hacer conocer cuales son nuestras ideas y hacia dónde apunta nuestro trabajo, hay que explicárselo con claridad y simplicidad,(independientemente de la edad que tengan) considero imprescindible que adquieran respeto por lo que hacemos y por nuestra preocupación para que ellos crezcan como jugadores y personas. El entrenador no debe estar distanciado del grupo, debe hablar siempre de nosotros y no de ustedes. Con asiduidad escuchamos este tipo de indicaciones: "no hacen esto", "no defienden", "no juegan en conjunto" En el trabajo del entrenador es indispensable la realización de tareas colectivas y de tares individualizadas con los jugadores todo en función del progreso del conjunto. No nos olvidemos que en el juego pasa lo que en el entrenamiento pasa, si nuestros jugadores no defienden, ¿hemos entrenado lo suficiente defensa para que lo hagan? ¿Hemos puesto nosotros esa misma actitud que reclamamos?

"Lo que los jugadores aprenden lo aprenden haciendo y aquellos que no cometen errores es porque habitualmente no hacen nada"

Es común observar como los entrenadores pedimos juego de pases o juego libre en las ofensivas, también es común observar lo mucho que se enojan ante las equivocaciones ¿hemos explicado las distintas variantes, hemos planificado la enseñanza de situaciones problemas para que tengan que resolverlas en los entrenamientos y tengan mejores posibilidades de actuar positivamente durante el juego?, ¿Les hemos enseñado a resolver problemas, mas que enseñado, les hemos estimulado la capacidad de resolución?. Todos estos problemas no son de los jugadores son nuestros. Ante las equivocaciones solo descargamos nuestra bronca o las usamos para enseñar, no nos olvidemos que actuamos en divisiones formativas. Para mí hay algo que es fundamental y que nunca hay que olvidar "el basquetbol es un juego sencillo lo difícil hacerlo bien". Todos queremos que nuestros equipos desarrollen un buen juego, pero ¿qué hacemos para ello?, Lo simplificamos o lo hacemos cada vez más difícil.

"NADIE PUEDE DAR MAS INSTRUCCIÓN QUE LA QUE HA RECIBIDO"

El entrenador debe ser uno mismo no estar permanentemente copiando a otros, si es bueno, adquirir mucha información y ver a otros colegas trabajar para adquirir conocimientos que nos hagan desarrollar mejor nuestra tarea, está claro que cuanto más conocimientos poseamos mayor claridad tendremos para darnos cuenta de los errores que tenemos que corregir pero nunca dejar de ser nosotros mismos para transformarnos en "eso que vimos hacer". No todo es baloncesto: debemos informarnos permanentemente sobre metodología de entrenamiento, psicología, didáctica y sobre todo aquello que nos haga crecer, no sólo como entrenadores sino como personas, para influenciar positivamente en los jugadores a nuestro cargo. Un aspecto que tiene cada vez mayor importancia es informarnos sobre el impacto que tiene la tecnología en el desarrollo de nuestra tarea, cada vez más surgen elementos didácticos que favorecen nuestro accionar, el vídeo, la computación con sus programas, investigaciones científicas sobre como se desarrolla el aprendizaje en la actualidad con resultados comprobados, etc. Es realmente muy agradable el desafío de ser entrenadores de base y es apasionante la lucha por lograr ser muy bueno en nuestra tarea, tan apasionante como la satisfacción que se siente cuando vemos el resultado de nuestra influencia, logrando personas-deportistas capaces de dar todo de sí para actuar de la mejor manera .